jueves, 23 de octubre de 2014

La revancha de Khedairia

[Vía Fifa.com] El futbolista encargado de evitar los goles del contrario recibe varias denominaciones: guardameta, arquero... Pero el término que mejor se adapta a Sofiane Khedairia quizás sea el de portero. El número 1 de las Águilas Negras es actualmente un auténtico portador de felicidad para el ES Sétif, pero ha visto cómo se le cerraban numerosas puertas a lo largo de su joven carrera. Sin embargo, a base de paciencia y talento ha conseguido, a sus 25 años, entreabrir ahora las del paraíso: si su equipo vence en la final de la Liga de Campeones de la CAF al AS Vita, participará en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014.

“Sería la culminación de una carrera, aunque sólo tengo 25 años. Es un torneo que seguía por televisión de niño. Sería fantástico participar en él”, explica en declaraciones a FIFA.com a pocas horas del partido de ida, que se juega en Kinshasa. “Disputar esta final para mí ya supone un pequeño desquite ante el destino. Mis años en Francia fueron algo amargos, porque no me dieron una oportunidad. Ahora, en vísperas de esta cita, tengo la moral a tope”.
Muestra una voz tranquila, y no es de los que se salen de sus casillas. Aun así, al mencionar sus años difíciles, los que siguieron a su formación en el Toulouse, el tono del exjugador de Besançon, Cassis-Carnoux y Le Mans sube: “No tuve la ocasión que merecía en Francia, ni en la primera ni en la segunda división. Me despabilé en la tercera división, tengo la sensación de que hice partidos de calidad, pero nunca confiaron en mí en las categorías superiores. Lamento que fuese así. Espero que todos los entrenadores que tuve en Francia, los que no creyeron en mí, vean esta final”.

Mientras tanto, y aunque se arrepientan, podrían empezar analizando su magnífica semifinal de la Liga de Campeones contra el TP Mazembe, porque Khedairia fue el principal artífice de la clasificación del Sétif para la segunda final de su historia en el certamen. Tras un choque de ida impecable (2-1), se echó el equipo a cuestas en la vuelta, a pesar de recibir tres goles (3-2): “Únicamente hice mi trabajo. Se espera de mí que sea decisivo, y lo fui. Mejor así”, apunta.

¿Un Águila con los Fennecs?
Y ahora espera llamar la atención de un entrenador en concreto, puede que todavía más que la de sus antiguos técnicos: Christian Gourcuff. Como su predecesor, Vahid Halilhodzic, el nuevo seleccionador de Argelia no duda en convocar a guardametas de la liga nacional, como Mohamed Lamine Zemmamouche (USM Argel) e Izzeddine Doukha (JS Cabilia). “Creo en mis opciones. Además, ya fui convocado por la selección, en mayo de 2013. Para volver, tengo que hacerlo bien. Me lo tomo con paciencia”, afirma, consciente de la dificultad que supondría en cualquier caso arrebatar la titularidad a Rais M’Bolhi, quien realizó una sensacional Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™: “Estuvo sencillamente fantástico, como el resto del equipo, por cierto”.
Y si los Fennecs merecen esos elogios por su regreso al primer plano del panorama internacional, ¿qué decir de las Águilas del ES Sétif? Ha habido que esperar 24 años, desde el título del JS Cabilia en 1990, para que Argelia situase de nuevo a uno de sus representantes en lo más alto de África, una eternidad. En cualquier caso, esta gesta refleja la buena salud actual del fútbol argelino. “¡Nuestro fútbol está viviendo una revolución! La selección ha vuelto a lo más alto de África. Y los clubes nacionales siguen su estela, como el ES Sétif”, confirma Khedaïra.

Ahora que el Sétif está a las puertas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y los Fennecs ya se han abierto las de la próxima Copa Africana de Naciones, al portero de las Águilas le gustaría viajar este mes de diciembre a Marruecos. “Antes, participar en estas competiciones era sólo un sueño. Hoy es un objetivo”. Palabra de portero.

0 comentarios:

Publicar un comentario