jueves, 27 de octubre de 2011

Vunguidica se tiene fe

[Vía Fifa] Hace seis años, cuando la selección nacional de Angola se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, José Pierre Vunguidica, que entonces tenía 15 años, disfrutó doblemente de la hazaña.

Por un lado, porque la primera participación mundialista del país africano supuso un hito histórico. Por otro, porque los Antílopes Negros visitaron la tierra donde reside desde los dos años este delantero nacido en Luanda.

"Tener la oportunidad de ver tan de cerca al combinado nacional de Angola fue un acontecimiento extraordinario. Lamentablemente, no pude ir al estadio a animarles, pero no me perdí ni un solo partido por televisión", recuerda Vunguidica con emoción. "Sin duda, participar en el Mundial de Alemania fue el mayor logro de la historia futbolística de mi país, y estoy convencido de que también fue la razón principal por la que el deporte rey goza actualmente de más seguidores que nunca en Angola".

Clasificado para la Copa Africana de Naciones 2012
Y es que, hasta aquel momento, el baloncesto era el deporte mayoritario en esta nación situada al suroeste del continente. "Pero el fútbol lo ha igualado en popularidad gracias a la repercusión de la Copa Mundial".

A ello cabe añadir que Angola organizó por primera vez en 2010 la Copa Africana de Naciones, torneo en el que alcanzó los cuartos de final. En aquella ocasión, Vunguidica también se tuvo que conformar con el papel de mero espectador. Sin embargo, la situación actual es bien distinta: este atacante lleva ya nueve partidos internacionales a sus espaldas y hace pocas semanas certificó la clasificación para la CAN 2012 con su selección, que ocupa el puesto 84º en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

"No jugamos un buen clasificatorio y llegamos a las últimas jornadas con la obligación de ganar. Y eso hicimos. Es bonito cuando ves que el esfuerzo obtiene su recompensa. Evidentemente, la alegría por habernos clasificado es inmensa, porque un evento deportivo de estas características me abre muchas puertas. Estamos muy contentos de viajar a Gabón y Guinea Ecuatorial, y esperamos hacer un buen papel en el campeonato. Si no hay contratiempos, seré de la partida".

Entre la tercera división y su selección
El hecho de que Vunguidica tan sólo haya disputado nueve compromisos internacionales se debe, en gran medida, a que en su posición juega el gran astro de su país, Djalma, que milita en el FC Porto. "Tengo un gran reto ante mí, pero me dejo la piel en cada entrenamiento y mi objetivo es hacerme un hueco en el once titular en los próximos años. Pero, de momento, debo seguir esperando mi oportunidad".

Este simpático goleador también espera su oportunidad en su club. Viste la camiseta del Colonia desde que era un chaval y hace alrededor de un año que debutó en la Bundesliga. "Fue un momento único y muy especial, no lo olvidaré en mi vida", recuerda. Pero en las filas del cuadro teutón también tiene a una gran estrella por delante: ni más ni menos que a Lukas Podolski. "Es un tipo muy normal que no se cree superior a nadie. Da consejos a los más jóvenes y nos indica en qué podemos mejorar. Espero que el año que viene pueda seguir aprendiendo de él", agrega.

Y es que Joe acaba de ser cedido por segunda vez consecutiva. A mediados de este año cambió el Kickers Offenbach por el Münster, de la tercera división alemana. "No me importa andar a caballo entre la tercera división y la selección de mi país. En Münster tenemos unos 6.000 espectadores de media, mientras que a los partidos de Angola vienen 30.000 o 40.000 aficionados. Evidentemente, el ambiente es muy distinto, pero yo me preparo de la misma manera para cada partido", asegura.

Ve factible estar en Brasil 2014
Sólo el destino sabe si Angola volverá a meterse en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones, que se disputa entre enero y febrero de 2012, y si Vunguidica, que se declara fan acérrimo del Colonia, firmará su primer tanto con los colores de su selección. De lo que no cabe duda es de que le aguarda una gran trayectoria con los Antílopes Negros. Y precisamente con ellos podría alcanzar uno de sus grandes sueños: la Copa Mundial de Brasil 2014.

"Es perfectamente factible", afirma en su análisis del grupo, donde Angola se medirá a Senegal y Uganda. "En la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones hemos visto cómo caían algunos de los grandes favoritos. Las fuerzas están cada vez más igualadas y estoy convencido de que podemos derrotar a conjuntos como Senegal. Sueño con jugar ese Mundial, pero de momento sigo concentrado en mi día a día".

0 comentarios:

Publicar un comentario