lunes, 6 de septiembre de 2010

Gyan: "Aún estoy tratando de superar esa desgracia"

El ghanés Asamoah Gyan, reciente incorporación del Sunderland de la Premier League, dialogó en exclusiva con Fifa.com y habló de todo. Aseguró que aún hoy está intentando superar la desgracia de haber errado el penal ante Uruguay que hubiese depositado a Ghana en las semifinales de Sudáfrica 2010.

¿Siempre fue su sueño jugar en Inglaterra?
Jugar en Inglaterra es el sueño de muchos jugadores, así que estoy feliz de estar aquí. Es un gran escenario y tengo muchas ganas de afrontar el desafío que me aguarda. Sé que no será fácil, pero trabajaré el doble de duro para conseguir mis metas. No obstante, primero tengo que adaptarme al entorno, porque justo después de firmar mi contrato, tuve que viajar con mi selección a Suazilandia para jugar un clasificatorio de la Copa Africana de Naciones. Pero desde luego que siento ilusión por el desafío y por el cambio de aires.

¿Cree que su rendimiento en Sudáfrica 2010 elevó su perfil?
El equipo jugó muy bien en el Mundial. Lo dimos todo y tal vez sea eso lo que el público notó. Creo que sorprendimos a mucha gente que dudaba de nosotros antes del campeonato. Fue una lástima que nuestro recorrido tuviera que acabar como acabó. Pero insisto: estamos orgullosos de nuestro desempeño; sabemos que podría haber sido mejor, pero no se puede cambiar lo que ya ha pasado. Lógicamente, cuando un equipo juega bien en el Mundial, la gente toma nota, y no me refiero solamente a mi actuación, sino también a la de mis compañeros de equipo, que lo hicieron estupendamente en el torneo. Personalmente, creo que yo también lo hice bien.

Cuéntenos lo que le pasó por la cabeza durante los momentos que precedieron y que siguieron a su lanzamiento de ese penal en el partido de cuartos de final contra Uruguay.
En todas y cada una de las entrevistas que me hacen, parece que ésa es una pregunta obligada, pero lo entiendo (ríe). Francamente, es una experiencia que me gustaría olvidar. ¡Estuvimos tan cerca! Hay que tener en cuenta que, antes de ese partido, yo había transformado casi todos los penales que había tirado. Tenía la confianza de que podía marcar también ése. Desgraciadamente, no fue así. Fue un instante abrumador. Cuando el balón pegó en el poste, sentí una sensación rara aquí dentro; fue como si hubiera defraudado a la gente. En realidad, yo sabía que había defraudado a muchísima gente, pero el fútbol es así. Estas cosas pasan. No he dedicado mucho tiempo a analizar ese momento minuto a minuto, pero puedo decirle que fue muy doloroso. Mis compañeros de equipo y el cuerpo técnico me dieron todo su apoyo. Pero aún estoy tratando de superar esa desgracia.

¿Cuál ha sido la lección más valiosa que usted y su selección aprendieron en la Copa Mundial de la FIFA?
Aprendimos muchas cosas durante el Mundial; creo que nos hicimos un equipo mejor. Somos un grupo joven; la mayoría jugó en la Copa Mundial Sub-20 del año pasado; pero siempre podemos ser mejores, podemos mejorar. Tenemos que clasificarnos para la Copa Africana de Naciones y competimos con la esperanza de ganar el torneo; creo que tuvimos mala suerte contra Egipto en Angola. Y lo más importante: en Sudáfrica nos dimos cuenta de que los africanos podemos alcanzar grandes cosas si nos ponemos a ello. El Mundial fue fantástico y el ambiente fue grandioso.

A propósito del futuro, ¿cuáles son sus metas personales?
En primer lugar, quiero ayudar a Ghana y a mi nuevo club a ganar trofeos. Sólo puedo triunfar si cosecho éxitos en el fútbol de clubes y en el de selecciones. No quiero apresurarme. Lo más importante para mí es mejorar y madurar como jugador. La regularidad es fundamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario