domingo, 25 de octubre de 2009

Biri Biri, leyenda del Sevilla

Biri Alhaji Momodu NJIE - 'Biri' - es el hombre que puso a Gambia en el mapa futbolístico por más de 30 años. Más popularmente conocido como "Biri Biri ', Njie sigue siendo un nombre familiar en Gambia y es considerado como el mejor futbolista que el país ha producido.

En 2000, recibió la Orden al Mérito por el presidente gambiano, Yahya Jammeh, como el mejor futbolista del país del último milenio y de todos los tiempos. Su antiguo compañero, Alhaji Babor Sowe, va un paso más allá en sus elogios al ex jugador del Sevilla. "Yo clasifico a Biri Biri incluso por encima de Maradona, porque él era un gran goleador, regateador y podía jugar con los dos pies", dijo Sowe. "Biri Biri es el mejor jugador que África ha producido nunca." Otro ex de Gambia, Omar Sallah, expresó sentimientos similares. "Biri Biri era excelente, era un futbolista completo y es el mejor. Sin duda, es el mejor jugador que he visto en mi vida ".

Biri Biri fue el primero de Gambia a jugar al fútbol profesional en el extranjero cuando fichó por el club danés B.1901 Nykobing FL en 1972. Al año siguiente dejó el equipo para unirse al Sevilla. "El mejor momento de mi carrera fue cuando ayudé a Sevilla para obtener el ascenso a la liga de Primera División española en mi segundo año con el club -foto-", dijo Biri Biri.

"Yo era tan popular en Sevilla a lo largo de siete años pasé con ellos porque me entregaron muy bien y estaba considerado como uno de sus mejores jugadores. Yo fui el primer jugador negro en jugar para el club. Yo era un futbolista completo ya que era hábil, un gran goleador y muy rápido con el balón ". Todavía es una figura popular entre los aficionados de Sevilla, con un grupo de partidarios de nombres propios después de él.

Desde Sevilla, Biri Biri volvió a Dinamarca en 1980 a jugar Herfole antes de que él finalmente regresó a casa en 1981 para unirse Wallidan FC donde permaneció hasta su jubilación en 1987. Antes de su carrera profesional en Europa, Biri Biri jugó para los diamantes Negro, y Phomtoms Agustinos en Gambia, así como en Mighty Blackpool de Sierra Leona Biri Biri empezó en 1963 cuando jugó como un colegial. Fue nombrado teniente de alcalde de su ciudad de nacimiento, Banjul, en 1994, cuando el Presidente Jammeh llegó al poder , un puesto al que renunció al tiempo.

Autor: Nanama Keita
Fuente: El Diario Daily Observer

0 comentarios:

Publicar un comentario